sábado, 10 de octubre de 2009

Introducción: España e Iberoamérica en la Edad Moderna

En estás primeras clases de la asignatura "Historia política y social de España de Hispanoamérica" hemos visto una introducción a la España e Iberoamérica de la Edad Moderna y Contemporánea y los problemas de periodización histórica.

- Problemática de la periodización cronológica y espacial: la trasmisión de un siglo a otro es un proceso de cambios que podemos identificar con un nombre ( Edad Moderna, Edad Media,...) y con hechos/fechas que consideramos significativos ( la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453,...) , son necesarios para comprender y estudiar la historia, siempre y cuando tengamos en cuenta que son denominaciones y fechas convencionales, que generalmente se establecen desde la perspectiva eurocéntica u occidental. La Edad Moderna no es una excepción, si miramos hacia oriente comprobamos que no tienen cabida en esta periodización, pero cómo decíamos es necesaria.

- Hechos relevantes que dan coherencia a la Edad Moderna serían:
. La primera expansión colonial europea y su estrecha relación con el comercio.
. La revolución científica y tecnológica.
. El nacimiento del Estado Moderno.
. El fin de la unidad religiosa en Europa y los conflictos confesionales

La conquista y colonización de la América hispana se encuadra en un contexto europeo, y es producto de esta primera expansión colonial. Produjo un profundo impacto en la población nativa y dio pie a un comercio triangular de mercancías y de mano de obra africana.
Como ejemplifica Il Milione ( "El libro de las maravillas") de Marco Polo, en el año 1307 la cultura china es claramente superior a la europea en cuanto a medios técnicos (carbón, petróleo, pólvora y sistemas de navegación). Aunque todavía es objeto de estudio, las razones que podrían explicar porqué China no conquistó el Nuevo Mundo son sus extensas fronteras interiores por colonizar, sus límites interiores muy bien definidos por otras civilizaciones (Corea y Japón), el feudalismo burocrático con elevados impuestos y sobre todo, que al contar con 150 millones de habitantes tenían menos necesidad de medios técnicos en el medio rural.
Desde finales de la Edad Media (1942) el continente europeo comienza su época de conquista que termina por modelar el mundo a su imagen y semejanza hasta la decolonización después de la Segunda Guerra Mundial, aunque todavía se pueden ver sus consecuencias ( Sahara, Palestina, Gibraltar,...).
Los elementos impulsores son varios: Europa está rodeada de mar, tiene una gran necesidad de metales preciosos (oro y plata), fundamentales en las transacciones comerciales con oriente, la búsqueda de lujos ultramarinos (en especial las especias), la búsqueda de nuevos caladeros de pesca y de regiones con alta producción de cereales, la búsqueda de esclavos, y la búsqueda de nuevas rutas hacia oriente que abaraten los costes eliminando intermediarios. A todo esto se suma el incentivo "psicológico" de un potencial enriquecimiento ("hacer las américas").

Denominamos Revolución Científica el periodo comprendido entre Nicolás Copérnico (1500) hasta Isaac Newton (1700).El precedente de renacimiento científico del siglo XVI podríamos encontrarlo en el humanismo del norte de Italia del 1400. Es una filosofía natural diseñada para controlar la realidad y el mundo circundante donde se valoran los saberes que permiten explicar el mundo más allá de Europa. De la idea de "empresas nacionales" se pasa a la "república de las ciencias europeas". La revolución científica fue posible gracias al desarrollo de la física, la cosmogonía, la astronomía y el empirismo. Desaparece la separación entre ciencia y técnica o teoría y puesta en práctica.

Se desarrollan la banca y las letras de crédito para poder afrontar los costes de las expediciones y proliferan las asociaciones tipo "compañías de comandita". También se desarrollan las artes cartográficas ( Carta Universal de Juan de la Cosa en 1500), una nueva tecnología naútica, que dentro de las 2 tradiciones de construcción naval europea se decanta por el barco nórdico, más robusto y adaptado a condiciones climáticas adversas que evolucionará a la carabela. Lo militar también sufrió importantes cambios y fue fundamental en la expansión colonial, la mayoría de los tratados vienen de Venecia y no extraña que se enviaran a reclutas a Italia desde otros países europeos para su formación en el arte de la guerra. Se aumenta el ejército y la infantería y se construyen nuevas fortificaciones más bajas y más gruesas con salientes en forma de estrella. En artillería destacan la escuela holandesa y la italiana y muchos de estos artilleros trabajarán en el Nuevo Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario