1. GRUPO “GUERRA DE LA INDEPENDENCIA”
En 1808 las tropas de Napoleón ocuparon toda España, a excepción de Cádiz. Proclamó a José Bonaparte como nuevo rey de los españoles. El Levantamiento del 2 de Mayo del pueblo español ante la invasión de las tropas francesas, da comienzo a la Guerra de la Independencia. Los españoles contaron con el apoyo de Gran Bretaña, y finalmente las acciones militares del duque de Wellington obligaron la retirada de los franceses en 1813.
La primera parte del trabajo se centrará en el análisis de los mitos de esta guerra, desde las distintas denominaciones que se le ha dado en diferentes países (Guerra Imperial en Francia y Guerra Peninsular en Inglaterra), las conmemoraciones (como la oficialización de la fiesta del dos de mayo), y los personajes con “leyenda negra” como los mitos de Godoy y de Fernando VII.
La segunda parte del trabajo se ocupará del bando español y la tercera el bando francés. La estructura de ambas partes es similar, para facilitar su comparación.
El último punto estaría dedicado a la cultura, sociedad y literatura de la época. Con relación a la prensa escrita, la libertad de prensa se obtiene con las cortes de Cádiz, sus lectores pertenecerán principalmente a las clases altas y hay que destacar que Napoleón se sirvió de este medio como instrumento de control ideológico. También trata en esta parte el arte, la música y la literatura, destacando el teatro como instrumento propagandístico.
2. GRUPO “ISABEL II”
El reinado de Isabel II comienza convulso y termina convulso. Su comienzo está marcado por la Guerra Carlista, confrontación entre carlistas (conservadores) e isabelinos (liberales). Tras la victoria de los isabelinos y ante la minoría de edad de Isabel II, asume la regencia Maria Cristina (la madre de Isabel) y posteriormente Espartero. En este período se proclama la Constitución de 1845 y se pone en marcha la desamortización de Mendizábal.
En una segunda etapa moderada, Narváez proclama la nueva constitución de 1845 y firma un concordato con la Santa Sede.
Durante el Bienio progresista retoma el poder Espartero. Y la última etapa, conocida como la Unión Liberal, se caracteriza por la crisis del reinado motivada por la crisis económica europea y la desaparición de personajes clave en el reinado de Isabel II.
Hay que destacar que de las nueve constituciones españolas, cuatro “intentos” pertenecen a este período.
El apartado dedicado a la sociedad contempla la aparición de los primeros movimientos obreros; la literatura romántica tardía (Zorrilla y Bécquer) y la literatura realista (Emilia Pardo Bazán); la pintura estaría en una etapa de transición a la espera de las vanguardias; la principal característica de la arquitectura sería el eclecticismo; y por último las formas de diversión serían principalmente las tertulias, el teatro y los toros.
Los historiadores, destacando la figura de Modesto de la Fuente, quieren promover la visión de nación católica buscando paralelismos entre la naturaleza española y el paraíso bíblico, entre otros recursos.
Con relación a la economía, el crecimiento demográfico fue elevado, pero leve en comparación con Europa. La agricultura continuaba siendo la principal fuente de ingresos y la industria era todavía muy incipiente, se centraba principalmente en la metalurgia y los textiles. Se crean los bancos de misiones y un sistema monetario que da estabilidad a los precios. Se crean la red de carreteras y la ley del ferrocarril.
La conclusión de los compañeros sería, que si bien fue una etapa caótica, en cierta medida se inició la estructura del Estado Contemporáneo.
3. CUATRO TRISTES HISTORIAS
La primera parte del trabajo se ocupa del cine durante la Segunda República Española (1931-1939). La primera película sobre la república será “Fermín Galán” de Fernando Roldán; Benito Perojo será el gran comediante de la época; destacarían las figuras de Luis Buñuel y Florián Rey (cine comercial, impulsó la carrera de su mujer Impero Argentina); destacaría también el cine documental de la República que tendrían principalmente un fin pedagógico y propagandístico.
La segunda parte del trabajo se centra en el análisis de pancartas, cine, himnos y literatura durante la Guerra Civil Española (1939-1939). El cine era mayoritariamente propagandístico, de uno u otro bando. Los himnos que destacan son La Internacional y El himno de Riego. Y en literatura centrarán su análisis en la obra “Una noche en el Museo del Prado” de Rafael Alberti.
La tercera parte se centra en la etapa franquista (1939-1975). El cine destaca en este período como medio de control (NO- DO; “Raza” de Jaime de Andrade o Francisco Franco), o bien como medio de entretenimiento, destacando figuras como Joselito, Marisol, Alfredo Landa o Paco Martínez Soria. Aunque encontramos algunas excepciones que nos pueden mostrar mejor la realidad de esta época, como “Bienvenido Mister Marsall”, “Muerte de un ciclista” o “Plácido”.
La parte final está dedicada a la literatura argentina, se centra en la Generación del 37, Faustino Sarmiento (Argilópolis y Facundo o civilización y barbarie), José Hernández ( la novela gauchista de Martín Fierro), Rodolfo Fogwill y Manuel Gálvez.
4. GRUPO “CONQUISTA”
La colonización de América Latina se ve desde dos perspectivas, la europea donde se sigue empleando el término “descubrimiento” y la americana, donde se considera más correcto hablar de “encuentro”.
La primera parte del trabajo se centra en el perfil de los conquistadores. Generalmente eran hidalgos de la baja nobleza, cuyas principales motivaciones eran económicas. Las figuras destacadas fueron Colón, Cortés, Vasco de Gama, Solís y Magallanes.
La segunda parte se centra en la sociedad, tanto castellana como de las indias.
La tercera parte se centraría en la economía y en los efectos de la entrada de metales preciosos en Europa.
Finalmente la última parte se centra en la nueva organización del territorio americano, es decir, en el estudio de los virreinatos, las causas de su aparición, vinculada a la necesidad de ejercer más control sobre los gobiernos colegiados (muy caros y poco fiables), y la figura del Virrey.
5. REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA EN HISPANOAMÉRICA
La introducción del trabajo se centra en la lucha por la libertad, inherente al ser humano.
La primera parte se centra en el control económico y político de la metrópoli, los intentos de control por parte de la corona frente a la lucha de las colonias por la emancipación en este terreno. Existe un fuerte sentimiento nacionalista, inspirado en la independencia de los Estados Unidos y apoyado por los jesuitas que ya habían sido expulsados del continente. Las grandes potencias se disputan el comercio colonial y surgen las primeras sociedades secretas con un papel significativo en el proceso de independización.
La segunda parte del trabajo se centra en las primeras agitaciones revolucionarias, la declaración de 1879, Haití como la primera nación latinoamericana y la influencia de la crisis de la corona española en 1808. Los últimos países en independizarse fueron Perú, Bolivia y Paraguay.
La tercera parte se centra en la literatura de este período, destacando la figura de Andrés Bello, como poeta y gramático. El teatro se concentra en las grandes ciudades. La prensa de este período (Gaceta de Lima,…) muestra el sentimiento de emancipación. Y en la narrativa destacan Simón Bolívar, Fernández de Lizarri, la poesía de Esteban Echevarría y la gauchesca de José Hernández.
La última parte del trabajo se centra en los cambios y las permanencias. La formación de los nuevos estados, las repúblicas rioplatenses y las ideologías dominantes (liberalismo/conservadurismo; federalismo/ centralismo). El desarrollo del ferrocarril y la abolición de la esclavitud.
6. AMÉRICA LÁTINA BAJO CUATRO PARADOJAS
En nuestra exposición quisimos exponer las cuatro paradojas que rigen nuestro trabajo y la orientación que cada una le da a su paradoja en los tres países seleccionados (Chile, México y Venezuela). Al reunirnos para poner en común nuestros trabajos y sacar conclusiones nos dimos cuenta, por un lado, de lo interrelacionados que están nuestros temas, así cada una, de una o otra manera hemos necesitado la comprensión de las otras paradojas para dar coherencia a nuestro trabajo. La segunda conclusión es la complejidad y heterogeneidad del continente, ya que si bien la idea inicial era tomar estos tres países como representativos, somos conscientes de que es insuficiente y que, como siempre, la realidad es mucho más compleja.
No quiero extenderme más, sólo señalar que a pesar del gran esfuerzo que ha supuesto para todas este trabajo y la asignatura en general, estamos muy satisfechas de los resultados y que si algún compañero tiene interés en conocer más sobre el tema y leer nuestro trabajo que no dude en ponerse en contacto con nosotras a través del correo o del blog.
jueves, 28 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario