miércoles, 27 de enero de 2010

LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA.

Al fallecer Alfonso XII en 1885, María Cristina ocupará el cargo de regente hasta 1902, momento en el que comienza a reinar Alfonso XIII.
Este gobierno, además de por la pérdida de las últimas colonias, estará caracterizado por la inestabilidad, debido al impulso que toman movimientos como el obrero y el anarquista, o el ascenso del capitalismo.

El desastre del 98 supuso para España no solo la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las Islas Marianas, sino también la pérdida por primera vez del poder ante una nación no europea, con muy poca tradición militar. Todo esto llevará a España a un proceso de revisionismo histórico y a una introspección colectiva, que generará movimientos como el regeneracionismo, que meditará sobre las causas de la decadencia en España, llegando Joaquín Costa a interpretar la derrota colonial como un componente del atraso del país, culpando de ello a la Restauración.


EL REINADO DE ALFONSO XIII.

En 1902 comienza a reinar Alfonso XIII. Ese mismo año hubo una gran crisis, que coincidirá también con una nueva generación de políticos y una lucha de poderes en ambos partidos. Entre estos nuevos políticos se encontrarían Maura, Romanones, Moret y Canalejas.
Sigue habiendo mucha estabilidad en los inicios del reinado de Alfonso XIII, y se llegarán a formar hasta once gobiernos.
En 1907 se creará la Ley de Reforma Electoral, que según Maura estaría destinada a acabar con el caciquismo, y en este sentido se dictará La Ley de Escuadra, y se crearán sindicatos agrarios, entre otras medidas.

Estas reformas harán que Maura gobierne con tranquilidad hasta 1908, pero en 1909 se produce la Semana Trágica y Maura se encuentra con una oposición de izquierdas, que protestará contra una de sus medidas, la Ley Antiterrorista, la cual permitía la expulsión de cualquiera que propagara ideas anarquistas.
A la tensión provocada por la Ley Antiterrorista hay que sumarle la generada por el reclutamiento para la Guerra de Marruecos, del que se libraban los más ricos utilizando su dinero.

Con la situación como estaba, en julio de 1909 la fuerzas de izquierda realizarán una fuerte campaña contra el gobierno. El 16 de ese mismo mes comienza una huelga general, iniciándose la Semana Trágica. El gobierno declara el Estado de Guerra. Cuando la insurrección es aplacada, se castigará duramente a sus participantes, llegando incluso algunos de ellos a ser ajusticiados.

Alfonso XIII encargará a Moret la formación de un nuevo gobierno, pero por la división del partido será sustituido por Canalejas, que será asesinado el 12 de noviembre de 1912 por un anarquista.

Es importante resaltar en este periodo la I Guerra Mundial y el papel que jugo España en ella. El país pudo aprovechar su posición neutral para dar suministro a las potencias, y con ello potenciar su industria. Esto produjo numerosos beneficios económicos, sin embargo estos no fueron distribuidos equitativamente, siendo esto un elemento más de conflictividad social. Cuando acaba la guerra, además, los sectores beneficiados se paran y se produce un problema de desempleo.

La inestabilidad sigue creciendo: con el triunfo de la Revolución Rusa en 1917 se comenzarán a movilizar las clases trabajadoras. Se producirá además descontento en el ejército, creándose el movimiento Juntista, y esta tensión se le sumarán las reivindicaciones autonomistas.

Otro punto conflictivo será el desatre de Annual en 1921. que producirá un gran impacto en la conciencia nacional. Debido a este desastre se ordenará una investigación que creará aún más malestar en el ejército.

Ese año de 1921 será asesinado el presidente Eduardo Dato, y en septiembre de 1923 se produce el Golpe de Estado del General Primo de Rivera.


DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

La Dictadura de Primo de Rivera se cruce en 1923, momento en el que los regímenes totalitarios experimentan un auge, como el de Mussolini en Italia.

La Dictadura consta de tres etapas:

-Directorio militar(1915-1923)
-Directorio civil(1925-1923)
-La “Dictablanda de Berenguer”(1930-1931)

El objetivo de Primo de Rivera era la regeneración y militarización de la vida pública. Esta regeneración se hará con dureza: se declarará el estado de guerra, cesarán las garantías constitucionales e incluso se cesará ya los gobernadores y se sustituirán por militares.

En la primera etapa se formará un directorio militar.

Los problemas más importantes a los que tendría que hacer frente la dictadura serían:

-La cuestión catalana, llegando incluso a prohibirse cantar el himno, “els segadors”, y
la bandera.

- Las alteraciones del orden público. Se declaró el Estado de Guerra hasta mayo de 1925. En este sentido se impulsarán también leyes duras contra las organizaciones obreras que provocarán incluso su clandestinidad.

-La guerra en Marruecos y el Desembarco de Alhucemas también serán motivo de conflictos, aunque dicha batalla se saldara con victoria.

En 1925 Primo de Rivera relajará toda esta tensión y dará entrada a civiles en el Gobierno, iniciándose el Directorio Civil. Durante este directorio se restaurará el Consejo de Ministros.
En estos años se hará una política paternalista encaminada a eliminar los conflictos sociales mediante la intervención del Estado. También el Estado creará nuevas empresas, y utilizará políticas proteccionistas en este sentido.

La Dictadura de Primo de Rivera tendrá también sus sectores de oposición: los republicanos y los estudiantes universitarios, además de determinados sectores del ejército, los comunistas y anarquistas y la casi totalidad de los intelectuales.

En junio de 1926 se produjo la llamada Noche de San Juán( la sanjuanada), producida por un conflicto artillero. El Cuerpo de Artillería se enfrentó al sistema de ascensos que había promovido Primo de Rivera, basado en los méritos y no solo en la antigüedad. El Rey trató de mediar pero Primo de Rivera amenazó con su dimisión finalmente cedió. Esto fue mal recibido por la Artillería, y provocó que un sector del ejército fuera prerrepublicano.
En 1926 y 1929 se producen también pronunciamientos republicanos. En 1930 Primo de Rivera dimite y pasa a ocupar el Gobierno Dámaso Berenguer, que da comienzo a la llamada “Dictablanda”.

Berenguer pretendía mantener el sistema, disminuyendo la presión. Sin embargo, los diferntes sectores de izquierdas se unen a través del Pacto de San Sebastián y crean un Comité Revolucionario, con el deseo de acabar con la Monarquía y la Dictadura. Parte del ejército se manifiesta también a favor de la República, que será proclamada en 1930 por Fermín Galán.
El 12 de abril de 1931 se celebran las elecciones municipales, con victoria republicana, y el 14 de abril de 1931 se proclama la II República Española.




Bibliografía: Colección Historia de España, nº 25. El reinado de Alfonso XIII. La modernización fallida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario