LA POLÍTICA REGALISTA DE LOS BORBONES
El regalismo es una doctrina común entre las monarquías católicas europeas de la época. La política regalista se refiere a las relaciones entre la Santa Sede y el Estado e intenta limitar la posición de privilegio de la Iglesia.
La administración borbónica reclamará dos regalías:
- El pase regio: el monarca se reserva la potestad de conceder, retener o denegar cualquier documento pontificio en los territorios de la monarquía.
- Patronato regio: o derecho de presentación universal para todos los obispados, permite al monarca la posibilidad de presentar varios candidatos afines a los Borbón para que el Papa elija uno.
Las relaciones entre la Santa Sede y el Estado se regulan mediante negociaciones, compromisos y acuerdos que dan lugar a varios concordatos:
- Concordato de 1709: Durante el reinado de Felipe V. Al no conseguirse el patronato regio se produce una ruptura con la Santa Sede.
- Concordato de 1737: También durante el reinado de Felipe V. Este concordato ya da ciertas concesiones al monarca, como son la regulación del derecho de asilo o la disminución de algunos privilegios eclesiásticos, pero queda pendiente el tema del patronato regio.
- Concordato de 1753: Durante el reinado de Fernando VI. Durante su reinado, la política regalista estará dirigida por el Marqués de la Ensenada y el padre Rávano (confesor del Rey). Este concordato ya concedía el patronato regio y fue el más duradero de todos (hasta 1851). A consecuencia de este patronato regio surgieron obispos “funcionarios”, muy útiles al monarca, especialmente cuando se produjo la expulsión de los jesuitas en 1767. Los jesuitas representaban el pensamiento ultramontano, que rechazaba totalmente el regalismo.
REINADO DE FELIPE V (1700-1746)
Podemos dividir su reinado en cuatro grandes etapas: la etapa del intervencionismo francés, la etapa de influencia italiana y finalmente la etapa española.
1. ETAPA FRANCESA (1700- 1714)
Hasta mediados de la segunda década del XVIII, la política de Felipe V estuvo muy marcada por la influencia francesa a través de Orry y de la princesa de los Ursinos. Bajo su reinado se inició la renovación de la cultura en España, en ciencias, literatura, filosofía, arte, política, religión y economía. En 1712 aún no acabada la guerra de Sucesión, se fundó la Biblioteca Nacional; un año después, se creaba la Academia de la Lengua y, más tarde, las de Medicina, Historia... todas ellas a imitación de las Academias francesas.
En política interior se ocupó de la creación de secretarías y de intendencias así como de llevar a cabo una centralización y unificación administrativa con los Decretos de Nueva Planta, aboliendo los fueros aragoneses y valencianos. Para concepción de Castro “El mayor cambio político antes de la revolución liberal fue la aparición de los ministros responsables en sus correspondientes áreas específicas, lo cual se produjo en España
con Felipe V a partir de 1703”.
Contrae matrimonio con Maria Luisa de Saboya, con la que tendrá dos hijos: Luis I y Fernando VI.
En esta etapa estará asesorado por el Consejo Real en relación a medidas y reformas.
Se perfilan tres partidos: el francés, el español y el austriaco.
Por sugerencia de Luis XIV, se embarca en una reforma hacendística con ayuda del Duque de Harcourt y Jean Orry que resultó un gran fracaso.
El panorama internacional se complica con el ataque angloholandés a Cádiz (1702), el abandono de Saboya y Portugal y la pérdida de Gibraltar en 1704.
Se inicia el plan de reforma de los consejos, la política foral y la lucha contra la corrupción, con un resultado muy satisfactorio.
En 1707 se pierden Nápoles y Cerdeña y en 1708 Menorca.
La Guerra de sucesión sería la lucha entre dos bandos: los partidarios de Felipe V como sucesor al trono (Francia) y los partidarios del Archiduque Carlos, es decir, el Bando Aliado (Inglaterra, Provincias Unidas, Portugal, Imperio).
La guerra termina con los Tratados de Utrech: Son 11 pactos firmados entre 1713-1714
El resultado final fue el reconocimiento de Felipe V como rey de España y las Indias y su renuncia a reclamar en un futuro el trono de Francia. El gran vencedor fue Gran Bretaña que consiguió el control de las rutas marítimas. Francia pacta por separado con Inglaterra, Holanda, Saboya, Portugal y Prusia. Con Inglaterra se pacta la entrega de Gibraltar (1704), Menorca (1708), el navío de permiso y asiento de negros. Con Saboya la cesión de Sicilia
Con el Imperiola cesión de los Países Bajos españoles, Nápoles, Cerdeña y Milán. Y finalmente con Portugal la devolución de Sacramento.
Felipe V firmó la Paz de Utrech para dar fin al conflicto, sin embargo, intentará revisar continuamente estos tratados.
2. ETAPA ITALIANA (1715-1724)
Tras la muerte de su primera esposa, María Luisa de Saboya, Felipe contrajo de nuevo matrimonio en 1714 con Isabel de Farnesio, con la que tuvo siete hijos: entre ellos el que sería Carlos III, y Felipe, duque de Parma. El nuevo matrimonio supuso un cambio del influjo francés por el italiano, centrándose en una política que solicitaba una revisión de lo pactado en Utrech y la recuperación de los territorios italianos. El Cardenal Alberoni dirigió en un primer momento esta política reivindicatoria, pero la Cuádruple Alianza integrada por Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y el Imperio, puso fin a estos intentos. El fracaso de la gestión de Alberoni (1715- 1719) dará lugar a su sustitución por José de Grimaldo en política interior y el barón Ripperdá en política exterior.
Se fracasó asimismo en los intentos por recuperar Menorca y Gibraltar.
En política interior interesa socavar la autoridad de los consejos. En relación a la política naval se compran navíos a Génova y se construyen otros en Cataluña y Guipúzcoa
En política exterior se dan dos tendencias: la tendente a mejorar el comercio con las Américas y la Mediterránea, tendente a recuperar los territorios italianos perdidos con los acuerdos de Utrech. Entre 1720 y 1724 España busca el revisionismo pero a través de medios diplomáticos. Fernando V firma el tratado de Cambray y evacua Cerdeña y Sicilia. Las potencias europeas se comprometen a reconocer a los hijos de Isabel de Farnesio como herederos de Parma y Toscana.
Con el Tratado de Viena (1725) se firma la paz entre el archiduque Carlos VI y Felipe V, y se proyectan matrimonios entre dinastías europeas.
3. ETAPA ESPAÑOLA (1726- 1746)
En 1724 Felipe V abdicará en su hijo Luis I, que fallecerá a los pocos meses, viéndose obligado a retomar su reinado en un momento muy complejo, continuando con el deseo de revisar los tratados de Utrech a través de medios diplomáticos y no de la guerra.
Este segundo reinado de Felipe V supuso un cambio en la política anterior a su abdicación, con miras más españolas que italianizantes y rodeándose de ministros españoles. Entre ellos, José Patiño, político, diplomático y economista; José del Campillo, hacendista; y, luego, el marqués de la Ensenada, gran político y magnífico planificador de la economía.
La alianza familiar con Francia a través de los Pactos de Familia hizo que el ejército español ayudara al francés en las guerras de Sucesión polaca y austriaca, y posibilitó que el hijo mayor de Isabel de Farnesio, Carlos, se convirtiera en rey de Nápoles y Sicilia, llegando a ser también más tarde rey de España como Carlos III; y el otro, Felipe, en duque de Parma, Plasencia y Guastalla.
Primer pacto: Francia recupera Gibraltar para España a cambio de tratados comerciales.
En las Claúsulas públicas Francia garantiza la sucesión en Parma y Piacenza y España debía oponerse a la Pragmática de Austria.
Guerra de Sucesión polaca a favor de Francia.
El futuro Carlos II es reconocido rey de Nápoles y Sicilia. Los derechos de Parma y Piacenza pasan a Austria. España se desilusiona porque no se recupera Gibraltar.
Gran Bretaña lleva a cabo acciones de contrabando en la Florida y California, culmina en “La guerra de la oreja de Jenkins”(el pirata Jekins es apresado por españoles y se le corta una oreja, en el parlamento inglés lo ven como una provocación y declaran la guerra, Inglaterra ignora que estaba incumpliendo el tratado de Utrech).
Portovelo es saqueado por Verman (se demuestra el desarrollo naval español).
Guerra de sucesión Austriaca (1740-1748): todas las potencias europeas buscan un “trozo del imperio”, a raíz de esta guerra se firma el segundo pacto de familia: de 1743. Francia se compromete a recuperar Menoría y luchar contra Gran Bretaña. La guerra de sucesión austriaca tensa la relación hispano- francesa. La guerra de sucesión concluye con la paz de Aquisgrán, que no establece la victoria para ninguno de los contendientes. Fue una especia de punto y seguido de la contienda Francia- Inglaterra.
El resultado será que la sensación de los españoles hacia los franceses será de desencanto, como expresan las palabras de José de Carvajal y Lancaster:
“Conocí con evidencia que es imposible la unión, que tienen para nosotros
una enemiga irreconciliable y así no hay que dudar que no cabe tal unión... y que la
Francia nos ha de asesinar siempre... y que el Español que predique tal unión o es
mal Español o está ciego como lo estuve, pero sea Dios bendito que me ha
desengañado”
JOSÉ DE CARVAJAL Y LANCÁSTER, Testamento político, ed. J. M. Delgado Barrado, Córdoba, 1999, pp. 13 y 17). Citado en un artículo de la revista Tiempos Modernos.
José Carvajal estuvo al frente de la presidencia del Consejo de Indias en el Reinado de Felipe V y fue Presidente de la Junta de Comercio y Moneda (enero de 1746). También fue Secretario de Estado en el reinado de Fernando VI.
El 9 de julio de 1746, Felipe V murió en Madrid, sucediéndole en el trono su hijo Fernando VI. Por deseo del monarca, su cuerpo fue enterrado en el palacio de la Granja de San Ildefonso.
Como aspectos positivos del reinado de Felipe V, podemos resaltar que fue el reinado más largo de España hasta el momento (45 años), que dejó una buena herencia a pesar de la complicada situación con la que se encuentra, que consigue colocar a su hijo en el trono de Nápolesy que a pesar de todo, consiguió mantener a España como potencia europea.
Los aspectos negativos de su reinado serían su carácter inestable y la influencia en aspectos políticos que ejerció su mujer Isabel de Farnesio.
REINADO DE FERNANDO VI (1746-1759)
Política exterior: Neutralidad
- Paz de Aquisgrán
- Tratado de Madrid
- Tratado de Neutralidad con territorios italianos
Política exterior: Reformismo
- El Marqués de la Ensenada y José Carvajal
- Ricardo Wall
- Últimos años de reinado
La figura de Fernando VI se ha oscurecido por la de Carlos III. Fue llamado el prudente o el justo y contrajo matrimonio con Bárbara de Braganza. Incide en la reconstrucción interior, el reformismo, la neutralidad y el pacifismo (tratado de Madrid con Portugal, neutralidad con las repúblicas italianas). Dispuso de ministros eficaces como el Marqués de la Ensenada, José de Carvajal, Ricardo Wall,..
En política exterior firmará la Paz con Prusia y el Tratado de Aquisgrán con el resto de países, dicha paz se romperá en 1756.
Fernando VI hará una lectura muy crítica del reinado de su padre, busca la neutralidad frente a la beligerancia de Fernando VI, pero es una neutralidad activa y vigilante (no sería síntoma de debilidad). Entre los tratados que firmó destacan:
- El Tratado de Madrid con Portugal entre Fernando VI y Juan V: pretendía definir los límites de las colonias en América del Sur. Se permite la expansión de Portugal a cambio de entregar a España la colonia de Sacramento (foco de contrabando portugués, había sido cedida a Portugal en los tratados de Utrech). Al ampliar las fronteras, las reducciones jesuitas pasaron a manos portuguesas, los jesuitas se revelan por el trato que da Portugal a los indígenas, el conflicto se resuelve con la firma de la Paz de París.
- El Tratado de neutralidad con territorios italianos (1752): principios de la Paz de Aquisgrán. Son acuerdos de Alianza que aseguran ayuda mutua en caso de invasión de los reinos italianos. Fue un pacto para la conservación en Italia del orden constituido. Salvo excepciones, Italia deja de ser el escenario principal de luchas hasta la Revolución Francesa.
Con relación a la política interior destaca una revitalización militar y económica, además de las reformas hacendísticas, económicas y administrativas a cargo del Marqués de la Ensenada, como por ejemplo el Catastro. Se reforma la marina y el ejército y se firma el concordato de 1753.
Se intenta dar solución al problema de los gitanos, como etnia nómada que no se ajustaba a las normas sociales y que estaba asociada con la hechicería y la vagancia. Fernando VI ordena que los gitanos que no se asienten serán encarcelados, iniciando así una política de persecución.
El Marqués de la Ensenada fue consejero de Estado durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Fue secretario de Hacienda, Marina e Indias.
Se crea un nuevo modelo de Hacienda que refleja que es el reformismo español en el siglo XVIII. Transformó radicalmente el sistema fiscal generando la oposición de nobles y poderosos, debido a esta oposición se retira el proyecto de catastro dejándonos una documentación muy valiosa referente a esta investigación que se realiza en toda Castilla, pueblo por pueblo.
Otras reformas de Fernando VI:
- Creación del giro real: era una institución financiera pública que servía para facilitar el envío de dinero. Podría parecer un preludio o acercamiento a la idea de Banco de España.
- Impulsará el comercio americano.
- Modernizará la marina.
- Concordatos con la Iglesia.
- Florecimiento de la cultura.
Para la elaboración de esta entrada he consultado la revista electrónica de historia moderna “Tiempos modernos” recomendada por la fundación española de Historia Moderna. También he consultado la biblioteca virtual Cervantes.
sábado, 5 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario