sábado, 21 de noviembre de 2009

ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

El siglo XVIII empezó con la muerte sin descendencia del último rey de los Austrias, Carlos II. Los dos pricipales candidatos a ocupar el trono eran Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Borbón y el Archiduque Carlos, hijo de Leopolde I, emperador de Austria. Carlos parecía ser el mejor candidato: era de la familia Habsburgo, su esposa era la princesa alemana Isabel Cristina de Brunswick, hija del Duque de Brunswick y una buena parte de las clases privilegiadas quería ver la continuidad de los Austrias. Coronar a Felipe de Anjou, en cambio, parecía ser más difícil. El testamento de Felipe IV prohibía la unión de ambas coronas en una misma persona y la presion bélica que Luis XIV ejercía sobre España creó muchos enemigos internos. Sin embargo, el testamento de Carlos II designó como sucesor al cadidato francés, que fue coronado en 1701 con el título de Felipe V.

La Guerra de la Sucesión (1702-1714)
Felipe de Borbón subordinó le Corona española a la política francesa, fortaleció el poder de los Borbones en Europa y provocó la lucha por la hegemonía europea y, también, por el control del comercio colonial americano. Gran Bretaña, Holanda y Portugal formaron la Alianza de la Haya y declararon da guerra a España y Francia. Así, la sucesión al trono español pasó de ser un problema interno a una guerra internacional.

La paz se firmó en el Tratado de Utrecht (1713), en el que se reconocía a Felipe V como rey de España a camio de renunciar a sus territorios en Europa.

Reformas internas
Con la llegada de los Borbones se implantó la monarquía absolutista, siguiendo el modelo político de Luis XIV en la Francia del siglo XVII. El modelo concentraba en su persona los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial. También tenía reformas de centralización y de castellanización, o en otras palabras: la unificación política de España.

En el modelo de gobierno de los Reyes Catolicos se daba consejos temáticos y geográficos dominado por el régimen de Polisinodia. En el siglo XVIII, Felipe V cambió este modelo; quitaba los consejos geográficos y añadió el Secretario del Despacho. Esto fueron los primeros pasos al Ministerio.


Decretos de Nueva Planta con relación a la antigua Corona de Aragón
Felipe V ha instaurado estos 4 decretos (en Valencia, en Aragón, en Mallorca y en Cataluña) para castigar a los que se habían alineado en favor del archiduque Carlos.

En Aragón y en Valencia los decretos tenían como resultado la abolición de todo[] el sistema legislativo e institucional de ambos reinos. Con los Decretos de Nueva Planta se crea las Reales Audiencia. Este sistema judicial trata solucionar conflictos. Si alguien tiene un conflicto se lo dice al alcalde o al corregidor, que a su turno lo cuenta a las Audiencias, despues pasa por el Consejo de Castilla, y al final llega donde el Rey.

Reforma fiscal
Castilla y Aragón tenían un diferente régimen fiscal. Por esto, Felipe V decidió cambiar el régimen de Aragón en un sistema progresivo de fiscalidad a imposición directa, lo que significa que los que ganan más, pagan más. Es un sistema muy progresivo y socialmente más justo que la fiscalidad del Antiguo Régimen, que era indirecta.

BIBLIOGRAFÍA
L.M. ENCISO RECIO, A. GONZÁLEZ ENCISO, etc., Historia de España: los Borbones en el siglo XVIII (1700-1808)
ROBERTO FERNÁNDEZ, Historia de España: la España de los Borbones: las reformas del siglo XVIII

1 comentario:

  1. En esta entrada no se aprecia el carácter u orientación general de las reformas del siglo XVIII.

    Atentamente,

    ResponderEliminar